Actividades TICs

Reflexión sobre el vídeo de Ken Robinson "Paradigma del Sistema Educativo".

www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

             El presente vídeo de Ken Robinson hace una interesante reflexión sobre cómo funciona el actual sistema educativo público y cómo repercute el mismo en los niños y las niñas.

            Hace mención a cómo se está reformando la educación pública, que es algo que últimamente nos inquieta con las últimas reformas del gobierno de hacia dónde nos dirigimos y qué pasará con la escuela pública. Él sostiene que se hace por dos razones, la económica y la cultural ; pero lo que afirma es que los niños y niñas no ven utilidad alguna en la escuela por la que supuestamente deberían disfrutar. Antes entendíamos que el sistema educativo público era algo positivo pues a través de él accederíamos a estudiar para conseguir un título académico que nos aseguraría el tener un trabajo ; hoy en día con la actual coyuntura económica y social que estamos viviendo, tener un título académico no es garantía de conseguir un trabajo, por lo que la finalidad de la educación pública deja de ser tan alcanzable.

            Con respecto a la división que hace la educación de las personas, Ken Robinson hace una reflexión muy interesante en cuanto a que esa división se traduce en personas académicas y no académicas ; estas últimas creen que no son inteligentes porque no han conseguido pasar por x razones por el sistema educativo como éste les exige.

            Un sistema educativo que se centra en estar sentados/as en una silla durante horas escuchando a un adulto que te cuenta lo bonitas que son las matemáticas, la lengua o las ciencias naturales , contándote poco o nada lo que estas materias implican para tu vida cotidiana hace que muchos niños y niñas se distraigan. En una sociedad que hace que los niños y niñas estén continuamente estimulados por miles de estímulos de todo tipo, les exigimos que nos presten atención durante x horas seguidas ; sin plantearnos que esto no puede ser así, ya que los niños necesitan moverse, gritar, sentirse vivos cosa que el sistema educativo les niega. El autor del vídeo hace una interesante reflexión, “estamos anestesiando a los niños para que pasen por el sistema educativo”, haciendo así mención a la supuesta epidemia de TDAH que está acaeciendo sobre los críos y crías.

            Desde nuestra visión, es necesario crear otra escuela, una escuela donde se centre en los intereses de los niños y niñas, que ellos/as sean los/as principales protagonistas de su desarrollo personal, social y educativo ; donde los adultos/as seamos acompañantes en su proceso de aprendizaje y no lo reglemos todo.

            Los niños y niñas tienen mucho que aportarnos y tenemos que dejarles desarrollarse en libertad.

Reflexión " ¿ Te aburrías en la escuela?

www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

En este fragmento de un programa de Redes de Eduardo Punset se aborda el momento por el que está pasando la escuela actual que condena a los niños y niñas al aburrimiento y al tedio continuo.

            En el mismo se hace mención a la nula evolución que ha tenido el sistema educativo desde la etapa industrial, cuyo fin era preparar trabajadores para la economía industrial por lo que la educación se basaba en repetir, y como eso casi no ha cambiado hasta ahora, por lo que nos encontramos con un modelo educativo anacrónico que no coincide con la realidad del siglo XXI ; por lo tanto es necesario transformar la escuela.

            Hacen una reflexión muy interesante sobre la jerarquía que se establece en cuanto a las asignaturas, situando a las matemáticas, ciencias y lengua por encima de las humanidades, así como a estas por encima de las disciplinas artísticas ; por lo que esta jerarquía se establece teniendo en cuenta las que son más relevantes para el mundo laboral sin tener en cuenta lo que hace feliz a la persona.

            Así analizan cómo el Test de Inteligencia es el que rige el coeficiente intelectual de las personas y el por qué de la supuesta importancia de este ; así reflexionan sobre la visión tan reduccionista que tiene el mismo de la inteligencia ; la cual va mucho más allá de lo que dice el test.         

            Además, en el vídeo se menciona la importancia que le da la educación al haber conseguido el objetivo a alcanzar, sin tener en cuenta el proceso para el mismo ; hemos de valorar que lo bueno de la educación es la importancia de la experiencia, del aprendizaje en el momento ; y olvidar que somos objetivos a alcanzar, sino procesos de construcción de nuestra persona y relaciones.

            Nos quedamos con la reflexión final que hace un niño en el vídeo :

            “ Pero…¿ cómo voy a estar atento en clase? Datos, datos, información.. Ya no me acuerdo de lo que estudiamos el año pasado. (…) Me parece que nos enseñan igual que antes, nos educan igual que a mis padres y a mis abuelos, y a los padres de mis abuelos. Así es difícil estar motivado. Ahora se ha puesto de moda decir que tenemos TDAH, porque creen que no atendemos en clase. Algunos niños sí que tienen un problema, y les dan pastillas. ¡Toma pastilla! Pero a otros lo que nos pasa es que estamos muuuuuy aburridos, porque con las cosas que nos gustan podemos pasarnos horas y horas. ¿Por qué en lugar de darnos pastillas, no intentan motivarnos? Para que seamos creativos, para que inventemos, para que soñemos y nos den ganas de aprender. ¡Pero si vivimos en una época super chula! Tenemos el mundo a nuestro alcance, con un clic me paso horas navegando por internet, mirando vídeos, jugando. No sé, es que en el cole me duermo.”

Reflexión "Futuro del aprendizaje"

conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

Este pequeño vídeo analiza cómo podrá darse el aprendizaje en unos años, conforme al continuo cambio a nivel tecnológico que estamos viviendo. Comenta que en unos años habrá procesos de aprendizaje que se den en el aula, otros el entorno del e-learning y otros serán dados en el entorno de móvil-learning ; solo algunas de ellas requerirán de situaciones presenciales.

            Sin embargo, clarifica que el diseño del proceso será mejor cuanta más interacciones entre más personas haya y mas transparencia exista por parte de los profesores. Habla de la identidad digital, que ya está empezando a darse con espacios virtuales como el facebook donde se diluye la identidad personal con la digital, rompiendo esa doble vida que hasta ahora intentábamos tener con las nuevas tecnologías, donde tratábamos de tener cuidado con lo que hacíamos ; reflexiona sobre que de aquí a unos años será difícil establecer diferencias entre estas dos identidades, la analógica y la digital.

            A nosotros nos produce mucho respeto que pueda darse este cambio, ya que le damos más importancia a la relación interpersonal cara a cara, que produce más estímulos, afectividad, cercanía y felicidad, que las relaciones mediadas por las tecnologías, que nos parecen más irreales.

Web 2.0.

 

 

Twitter : Twitter es una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras. Simplemente localiza las cuentas que te resulten más atractivas y sigue sus conversaciones.

En el corazón de Twitter hay pequeñas explosiones de información llamadas Tweets. Cada Tweet tiene 140 caracteres de longitud. Puedes además ver fotos, videos y conversaciones directamente en Tweets para conocer toda una historia de un vistazo, y todo en un único lugar.

            En nuestro caso hemos utilizado esta herramienta para promocionar nuestra web y para comunicar los cambios y novedades que vamos realizando en nuestra página web Educacciónycultura.

 

Youtube: Fundado en febrero de 2005, YouTube permite que miles de millones de  usuarios encuentren, vean y compartan vídeos creados de forma original. YouTube ofrece además un foro para comunicarse con los usuarios de todo el mundo, para informarles y para inspirarlos y sirve como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño.
            Para la página web hemos utilizado esta herramienta para facilitar al usuario el acceso a diferentes proyectos, como por ejemplo, el de Violadores del Verso en Latinoamérica.

 

Prezi: Prezi es un software libre de presentación basado en una nube que se abre a un nuevo mundo entre las pizarras y las diapositivas. El lienzo con zoom hace que sea divertido para explorar las ideas y las conexiones entre ellos. El resultado: presentaciones visualmente cautivantes que llevan a su público por un camino de descubrimiento.
            En nuestro caso hemos utilizado esta herramienta para realizar la presentación de nuestra página web, de nuestro proyecto de Educación, Acción y cultura.

 

Audacity: Audacity es un editor de audio libre, fácil de usar y multilingüe para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Puede usar Audacity para:

  • Grabar audio en vivo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
  • Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
  • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
  • Y mucho más. Vea la lista completa de funciones.

            El audacity nos ha servido para ofrecer información mediante el audio: Medio pan y un libro, de Federico García Lorca, puede escucharse mediante esta herramienta.