Nuestro proyecto.

Justificación.

            Vivimos en un mundo en constante cambio, del cuál los jóvenes son los principales motores del mismo , son los motores del cambio que estamos viviendo en el presente y el que viviremos en el futuro. Los principales espacios de socialización de estos jóvenes son la escuela, la familia, la calle y cada vez más las nuevas tecnologías, las cuales serán eje transversal en nuestro proyecto.

            Continuamente se habla de una juventud desganada, lo que han llamado la generación “ni-ni”, ni estudian ni trabajan , una etiqueta con la que se les ha estigmatizado , echándoles un peso encima por parte del mundo adulto que ni pueden, ni quieren, ni deben de asumir. Es cierto que nos rodeamos en parte de una juventud apática y desmotivada, pero debemos de preguntarnos por qué, qué les pasa a estos jóvenes y cómo acompañarles en que le den motivación a sus vidas ; y sobre todo tenemos que preguntarnos qué hemos hecho nosotros/as para alimentar esta desmotivación.

            Estos jóvenes necesitan expresarse y que se les escuche, necesitan demostrar que están ahí y que son dueños de su vida y la cultura es una buena forma para ello. Para entender qué es la cultura nos basamos en la definición de Gramsci “ el estudiantillo que sabe un poco de latín y de historia, el abogadillo que ha conseguido arrancar una licenciatura a la desidia y a la irresponsabilidad de sus profesores creerán que son distintos y superiores, pero eso no es cultura, sino pedantería. La cultura es algo muy distinto, es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conciencia para comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida.”

            Así, entendemos la cultura como un elemento personal y social relacionado con uno mismo y los demás que le hace interactuar con el mundo en función de la misma. Creemos por lo tanto que la cultura ha de ser un elemento transformador de la sociedad , que hemos de usarla como herramienta de expresión y cambio social a través de la cual dejemos de darle apenas importancia a los bienes materiales para dársela a los bienes humanos y personales, que son lo que realmente nos hacen sentirnos felices.

            Nos encontramos por lo tanto con la necesidad de relacionarnos con la juventud a través de la cultura, de una cultura adaptada a sus gustos, necesidades y momentos vitales. Como decíamos anteriormente, uno de los espacios principales de socialización de los jóvenes es la calle, lugar donde se relacionan con su grupo de iguales y donde aprenden cómo enfrentarse a la vida tanto de forma positiva como negativa.

            La calle es un espacio donde muchos de nuestros jóvenes pasan muchas horas tanto durante el día como durante la noche, por lo que es necesario que asumamos teórica y prácticamente la calle como un espacio de socialización educativa a explotar por los educadores y educadoras.  Es cierto que cada vez más el espacio público, la calle, está siendo privatizada, sometida a unas ordenanzas que cada vez impiden más el aprendizaje activo en la misma, por lo que creemos que es cuestión de los jóvenes que recuperen la calle como espacio público y educativo. Es en la calle donde realmente aprendemos los valores necesarios para convivir con personas completamente diferentes a nosotros y nosotras.

 

 

            Tenemos claro que es necesaria una cultura que actúe como herramienta de emancipación personal y colectiva dirigida hacia una transformación social y que además debe de ser cercana a la realidad de los jóvenes, pues estos son el principal motor del cambio.  Es aquí donde encontramos la cultura urbana como cultura cercana a muchos de estos jóvenes.

            La cultura urbana o el hip-hop es un movimiento artístico que nace en  los suburbios de algunos barrios populares de Nueva York como el Bronx o Brooklyn, a finales de la década de 1960. La cultura hip-hop tiene cuatro pilares principales, la parte meramente musical, el DJ, la parte vocal, el rap, el baile break-dance y la parte de arte pictórico, el graffiti. Esta cultura sirve como medio de expresión de muchos jóvenes a través del arte, así como vía de escape ante los problemas del día a día para muchos de ellos.

            Al ser un medio de expresión y vía de escape creemos que es una herramienta con un fuerte potencial educativo y que ha de ser un recurso a exprimir entre quienes se dedican al trabajo con jóvenes. Es aquí donde nace nuestro proyecto, de la necesidad de utilizar una herramienta cercana para los jóvenes y educadores/as para el autoconocimiento, la expresión y la transformación personal y colectiva ; por lo que creemos que la cultura hip hop es una buena herramienta educativa.

Objetivos.

  • General.

            Usar la cultura en general y la cultura urbana en particular como herramienta de emancipación personal y colectiva hacia la transformación social mediante su uso en el trabajo educativo con los jóvenes.

  • Específicos.

            Autoconocerse y aprender a expresar sentimientos y emociones mediante la escritura de letras de rap.

            Aprender a relacionarse con las TICs, en concreto el programa Audacity y las plataformas podcast, para mezclar letras con bases musicales y subirlas a la red.

Destinatarios.

            Nuestro proyecto irá dirigido a jóvenes de entre 12 y 18-20 años de diferentes barrios más periféricos de la ciudad de Granada, barrios de carácter más popular tales como el Zaidín, la Chana o el polígono de la Almanjáyar.

            El por qué lo dirigimos a jóvenes de estos barrios es debido a que suelen ser barrios más olvidados, de carácter más popular y más golpeados por realidades duras como el paro o la apatía. Creemos que estos chavales tienen que ser conscientes de por qué están en la situación que están, que problematicen su vida cotidiana como un espacio político, puesto que se trata de un conflicto político local que se traduce en barrios más ricos y barrios supuestamente más conflictivos ; así una vez que hayan sido conscientes y hayan problematizado su vida, sean capaces de transformarla y emanciparse individual y colectivamente. En sus manos está que estos barrios sean barrios combativos y dejen de pasar desapercibidos salvo en la parte de sucesos de los periódicos locales.

Metodología.

            Utilizaremos para nuestro proyecto una metodología activa, basada en el protagonismo de los jóvenes que participen del mismo, ya que creemos que ellos son y han de ser los principales elementos en el proyecto, por lo tanto nos basaremos en una metodología recíproca, donde tanto los educadores/as como los jóvenes nos nutramos los unos de los/as otros/as.

            Esta metodología activa englobará el uso y aprendizaje en torno a las nuevas tecnologías, concretamente utilizaremos las siguientes herramientas para nuestro proyecto :

  • Audacity, al tratarse de un programa donde podemos grabar voces y sonidos, así como añadir bases musicales o efectos, lo utilizaremos como herramienta para mezclar la voz de los jóvenes con diferentes bases musicales que le pongan ritmo a las letras que hayan escrito.
  • Plataforma podcast, como es “ivoox”, en ella subiremos los audios creados mediante el audacity a la web, para posteriormente poder subirlos a nuestra web educaccionycultura.webnode.es para así poder compartir las creaciones de los jóvenes y que ellos vean lo que han creado otros/as.

           

            Además, haremos uso de las redes sociales tales como Twitter o Facebook, pues a través de ellas pueden extender más lo que han realizado para que sus trabajos y creaciones lleguen mucho más lejos y sean vistas por más personas.

Actividades.

            En relación con nuestra metodología realizaremos varias actividades que se complementarán entre sí como un proceso de desarrollo con una finalidad relacionada con los objetivos, autoconocerse y expresarse a través de escribir letras de rap y luego elaborar canciones para subirlas a la red.

Actividad 1. Expresión a través del  rap.

1ª parte : Teoría.

            En esta primera parte los jóvenes aprenderán sobre los orígenes del rap, dónde surgió, cómo, por qué así como se tratarán diferentes conceptos en relación al autoconomiento personal, la afectividad, la escucha, los rasgos positivos, la autoestima, el respeto… Trataremos de que no sea de carácter unidireccional del educador a los jóvenes, sino que haya un feedback en el que los mismos jóvenes aporten qué piensan del hip-hop y cómo lo viven.

2ª parte : Práctica.

            En esta segunda parte, se les explicará cómo se componen las letras de rap, así como ellos elaborarán las suyas propias conforme a su autoconcepto, cómo ven el mundo, la temática que ellos elijan, de este modo trataremos de que se trabajen conceptos educativos, realidades vividas por los chavales y estas sean expresadas a través del rap con el lenguaje más rico posible para que luego sean compartidas con el resto de compañeros/as del taller.

            Esta actividad durará las tardes que sean necesarias para que los chavales/as se desarrollen creativamente con tranquilidad, sin prisas.

 

Actividad 2 : Elaboración de canciones con el Audacity.

            Tras compartir las letras que hayan elaborado entre todos los jóvenes que hayan realizado el taller, cada chaval/a se encargará de buscar en www.jamendo.com/es , una plataforma de descarga de música libre una base para la letra que hayan elaborado.

            Al localizar la base que pondrá ritmo a su letra, ellos y ellas serán quienes le pongan voz mediante el Audacity, programa con el que grabarán su voz y lo mezclarán con la base musical.  Una vez mezclados parte vocal y musical, serán convertidos en .mp3 con el convertidor Lame, para posteriormente subirlo a la plataforma Ivoox, con la que podrán subirla a la red como un podcast. Este podcast, posteriormente será subido a nuestra página web educaccionycultura.webnode.es  donde podrán ser escuchados por todos/as aquellos/as que visiten nuestra web.

             Este proceso de trabajo nos permitirá desarrollar la creatividad, la expresión de los chavales/as y que además podrán enseñarlo a terceras personas como muestra de su esfuerzo.